Urgencias 24 hEn Sevilla y el Aljarafe llegamos en menos de 45 minutosSevilla y Aljarafe: en menos de 45 minLlama al 611 656 145

Salud ambiental en Carrión de los Céspedes

Fumigar Plagas Sevilla · Sanidad ambiental · ROESBA ES-41-S-03876-A
fumigar-plagas-sevilla.es · Tel. y WhatsApp 611 656 145 · Urgencias 24 h

Información de salud ambiental para los vecinos de Carrión de los Céspedes: el tiempo y los avisos de hoy, la calidad del aire, el polen, las plagas que conviene vigilar esta semana, la situación del virus del Nilo y a quién acudir. Se actualiza cada día con datos oficiales.

Hoy en Carrión de los Céspedes · martes 3 de noviembre

Hoy
24° / 9° · nubes y claros
Miércoles 4
23° / 11° · niebla
Jueves 5
22° / 9° · niebla
AEMET: sin avisos.
AireRazonablemente buena27 (AEE)
UVBajo3
Polen 24 hOlivo 0 · gramíneas 0.1granos/m³
Virus del NiloSin detecciones en 2026
Plaga de la semanaHormigasMuy alto

Salud ambiental en Carrión de los Céspedes: dónde está y qué lo rodea

Carrión de los Céspedes está a unos 31 km al oeste de Sevilla capital, dentro de la zona «Condado y Doñana (Huelva)» del observatorio, a unos 94 m de altitud. En el entorno de Carrión de los Céspedes constan 5 observaciones científicas verificadas de especies de plaga en el último año (GBIF); las más registradas: avispas (3), procesionaria del pino (2). Sanitariamente depende del Distrito Aljarafe, zona básica de salud de Pilas.

Esta semana se esperan máximas de hasta 24 °C y mínimas de 8 °C, con unos 57 mm; favorece sobre todo a hormigas. En su entorno hay marismas o humedales a menos de 10 km y ríos o embalses a menos de 10 km, el hábitat de cría de los mosquitos Culex, transmisores del virus del Nilo.

El clima de Carrión de los Céspedes mes a mes

Entre 2016 y 2025, en Carrión de los Céspedes pasa de 18 °C de media 6 meses (mayo-octubre); agosto fue de media el mes más caluroso (28,3 °C) y marzo el más lluvioso (99 mm). Al año: 542 mm, 19,1 días de más de 38 °C, sin apenas heladas.

Mes°CmmHR %>38 °C
Ene10,654770
Feb12,438720
Mar13,999690
Abr16,664660
May20,534570,1
Jun24,510512,9
Jul27,81468,0
Ago28,32457,6
Sep24,223560,5
Oct20,481650
Nov14,468750
Dic11,668800

ERA5 (Copernicus), medias 2016-2025; en naranja, meses de más de 18 °C.

Los vecinos de Carrión de los Céspedes y sus viviendas

Carrión de los Céspedes tiene 2.638 habitantes en 6,0 km² (unos 437 por km²). La edad media es de 44,5 años, con un 19,6 % de menores de 20 y un 19,9 % de mayores de 65. Su población se ha mantenido estable en la última década (+2,6 %). 301 solares frente a 1.415 parcelas construidas, buen refugio de ratas si no se limpian; 978 viviendas habituales.

Entorno de Carrión de los Céspedes: usos del suelo y plagas

Si se traza un círculo de 3 km desde el centro de Carrión de los Céspedes, el mapa europeo de usos del suelo (CORINE) da: secano 64 %, olivar 15 %, regadío 8 %, dehesa 5 %, urbano 4 %, industrial 2 %, bosque 2 %.

  • Cereal de secano: tras la cosecha, ratones de campo y topillos buscan refugio en las casas de las afueras (64 %).
  • Olivar: en otoño e invierno los ratones de campo se acercan a las viviendas de las afueras, y en los márgenes hay garrapatas (15 %).
  • Tierras de riego: agua en acequias y balsas, criadero de mosquitos (8 %).
  • Según la Junta, sus cultivos principales son olivar aceituna de mesa de secano (82 ha) y girasol de regadío.

Plagas de esta semana en Carrión de los Céspedes

Del 3 de noviembre al 9 de noviembre, según la previsión para Carrión de los Céspedes, las plagas con más actividad esperada son:

Muy altoHormigas: 5/7 días óptimos.
Muy altoÁcaros: 6/7 días óptimos.
ModeradoRatas y ratones: 3/7 días óptimos.
ModeradoMosquitos: 0/7 días óptimos.

Más plagas y meses

Qué hacer en casa este noviembre

  • Hormigas (muy alto, 5 días óptimos de 7): sigue la fila hasta el punto por el que entran, limpia el rastro con agua y jabón y guarda azúcar, miel y pienso en botes cerrados.
  • Ácaros (muy alto, 6 días óptimos de 7): la humedad los favorece: airea colchones y alfombras y lava fundas y sábanas en caliente.
  • Ratas y ratones (moderado, 3 días óptimos de 7): no dejes comida de mascotas fuera por la noche, retira escombros y leña pegados a la fachada y tapa los huecos de tuberías y puertas de garaje.

Virus del Nilo: situación en Carrión de los Céspedes

Ningún informe de la Junta de 2026 sitúa en Carrión de los Céspedes casos humanos ni mosquitos con virus. Su riesgo de mosquitos transmisores por entorno es bajo: marismas o humedales a menos de 10 km y ríos o masas de agua a menos de 10 km.

Municipios a menos de 25 km con virus detectado esta temporada: Huévar del Aljarafe (5 km), Pilas (8 km), Hinojos (10 km), Aznalcázar (10 km), Benacazón (12 km), Villamanrique de la Condesa (14 km).

Previsión (Condado y Doñana (Huelva)): noviembre 18% · diciembre 2% · enero 1% · febrero 2% · marzo 3% · abril 4%.

Ver Carrión de los Céspedes en el Observatorio del Virus del Nilo

Teléfonos y competencias

Emergencias: 112. La atención sanitaria de Carrión de los Céspedes corresponde a la zona básica de Pilas (Distrito Aljarafe). La sede del Distrito está en Calle Clara Jaime Melero, 2 (Edificio Bekinsa II, Bda. Villegas), 41008 Sevilla (tel. 955 01 67 00), web del SAS. En la vía pública es cosa del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes: ahora, sobre todo ratas en alcantarillas o solares, mosquitos en imbornales, fuentes o zonas encharcadas y procesionaria en pinos públicos. AEMET lo incluye en la zona de avisos «Campiña sevillana».

Centros con población vulnerable

Colegios e institutos2
Escuelas infantiles (0 a 3 años)1
Residencias de mayores1
Centros sanitarios (incluidas clínicas dentales)2

Algunos de estos centros: CRM José María Rivera Paz (residencia de mayores); Papá Pitufo (escuela infantil); Pío Xii (centro educativo); Santa Cecilia (centro educativo).

Normativa para Ayuntamientos

Pueblos cercanos

Muy cerca: Castilleja del Campo (2 km), Huévar del Aljarafe (5 km), Pilas (8 km), Aznalcázar (10 km).

Herramientas · control de plagas en Carrión de los Céspedes

Fuentes: IECA, Junta, AEMET, Copernicus, GBIF y SAS (método).

Fumigar Plagas Sevilla (ROESBA ES-41-S-03876-A); no es una página municipal. Actualizado: 2026-11-03 06:20.

¿Te sirve? Guárdalo o compártelo

Enviar por WhatsApp
Fumigar Plagas Sevilla · Sanidad ambiental · ROESBA ES-41-S-03876-A
fumigar-plagas-sevilla.es · Tel. y WhatsApp 611 656 145 · Urgencias 24 h

Sede central y coordinación

C/ Cardenal Spínola 6, 41800 Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Bases operativas y almacenes

  • Sevilla capital: C/ Virgen de la Piedad 28, 41016 Sevilla
  • Castilleja de la Cuesta: C/ Virgen de Loreto 43, 41950 Castilleja de la Cuesta
  • El Aljarafe: Urb. La Teja II, 3, 41807 Espartinas
  • Dos Hermanas y el sur: Arco Norte, 41704 Dos Hermanas

Centros de aprovisionamiento y organización de los equipos, sin atención al público: te atendemos por teléfono o WhatsApp y vamos a tu casa o negocio.

Urgencias 24 horas

611 656 145 (teléfono y WhatsApp)
Registro oficial ROESBA: ES-41-S-03876-A

Scroll al inicio